PERVERTIR TODOS LOS ARCHIVOS

Ejercicios contra el disciplinamiento de la mirada

Buenos Aires, Argentina. 2019

Es un proyecto de investigación artístico-científica impulsado por
PLATAFORMA LODO y el Centro Cultural de la Ciencia (C3)

Integrantes: Ornella Bodratto, Guille Mongan, Pablo Riera, Nicolás Lodigiani
Contó con el apoyo de:
Laboratorio de Inteligencia Artificial Aplicada de Argentina
Biblioteca Nacional Argentina
Museo del Cine de Buenos Aires
CONICET

El proyecto explora posibilidades semióticas que ofrecen algunas herramientas de la Inteligencia Artificial
en el cruce con archivos audiovisuales de telediarios argentinos de la primera década del siglo XXI.



Luego de un derrotero de meses por edificios fantasmas, archivos desguazados y archivos que antes eran públicos y ahora privados, llegamos al departamento de Música y Medios Audiovisuales de la Biblioteca Nacional Argentina
"Mariano Moreno". Allí encontramos un acervo perteneciente al Comité Federal de Radiodifusión COMFER que estaba alojado en cajas de DVDs y VHS. El material abarca el período previo a la expansión global de las redes sociales y del actual régimen de posverdad.

Buscando evidenciar las dinámicas disciplinadoras que construyen relatos y operan desde los medios de comunicación hegemónicos, desarrollamos los siguientes ejercicios de intervención, distorsión de legibilidad y modificación del material original.


EJERCICIOS

TELEDIARIO SESGO TECNOCARTOGRAFÍAS ZAPPING IDEOGRAMA


TELEDIARIO

Sobre destruir la autoridad de la información y con ello recodificar significados.
La observación como acumulación de imágenes.
Superponer imágenes, deformar sus límites, perder el sentido.
Este video ensayo es una pieza creada íntegramente por una computadora.
Para ello entrenamos una GAN con los archivos originales de telediarios,
la máquina nos devuelve este video de 20 minutos de duración.
La intervención de la herramienta GAN pervierte las formas anteriores
y crea una nueva imaginación en torno al material original.

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SESGO

Sobre máquinas y percepción visual humana.
Procedimientos que catalogan aquello que vemos a diario.
Tensiones semiótico políticas que componen la mirada.
Lo que la costumbre reconoce o excluye.
En este ejercicio utilizamos YOLO, un software libre de IA
de reconocimiento de objetos en tiempo real, que fue previamente entrenado con unas 80 etiquetas.

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TECNOCARTOGRAFÍAS
Sobre modulación espacial de la información.
Transordenamientos y distribución visual de las palabras.
Las palabras aquí son colores.
Los colores aquí son mapas semánticos.
A partir de herramientas de la IA ensayamos cartografías posibles
para organizar las palabras que enuncian información.

¿Qué espacialidades ocupan las palabras?
¿Qué mecánicas asocian unas con otras?
¿Cómo imaginar nuevos sistemas de representación?

Con la herramienta ASR GOOGLE los audios de los noticieros se pasaron a texto.
Con la herramienta FAST TEXT se generaron ralaciones semánticas entre las palabras.
A las palabras y sus relaciones semánticas asignamos colores con un visualizador de datos.
Construimos 2 modelos para representar estos datos.

Modelo 1
El visualizador de datos generó un mapa de 300 dimensiones con estas relaciones.
El mismo se llevó a dos dimensiones para poder ser visualizado en una pantalla.
Las relaciones semánticas entre las palabras se representan a través de diferentes colores.

Canales completos: AMERICA TV TELEFE CANAL 26 CANAL 9 CRONICA
Modelo 2
El visualizador de datos generó un mapa de relaciones semánticas con las palabras de todos los canales.


   


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ZAPPING + CONTROL REMOTO

Sobre máquinas semánticas.
Elegir qué ver.
CUT-UP audiovisual.
Montajes en vivo.

El zapping es un procedimiento capaz de pervertir el dispositivo televisor. Una práctica continuamente abierta de organización de imágenes y sonidos que crea un nuevo relato. La simultaneidad caracteriza a la TV, ya que todos los canales avanzan en una misma línea de tiempo y, hasta hace poco tiempo, sin poder pausar, rebobinar o adelantar. El control remoto como máquina semántica, genera las intervenciones sobre el dispositivo TV y desarma de una vez, y para siempre, la arquitectura invisible del bloque de información cotidiano.


IDEOGRAMA

Pieza que formó parte de una de las muestras. Dimensiones variables. Realizada por Guille Mongan.

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