LAS MÁS DE MIL

Existen memorias visuales. No hay imágenes fijas. Las imágenes derivan constantemente.
Crean huellas visuales que trascienden los ojos de quien las captura, y quien las observa.
-
Este proyecto aborda un archivo de casi 5 mil diapositivas, tomadas entre la década del ‘40 y fines de los ‘80 por José Lodigiani, un fotógrafo aficionado que registró diversos momentos de su vida. El acervo contiene imágenes de viajes por el mundo, eventos familiares, campamentos, encuentros cotidianos, cohetes espaciales, safaris, playas, Disneylandia, deltas, barcos, camionetas, animales, arquitecturas, personas. Llegó a nuestras manos sin catalogar.

Luego de visionar todo el material, creamos categorías ad-hoc y planteamos una nueva organización. Encontramos continuidades visuales dentro del material, repitencias de ciertos colores, signos, encuadres, momentos, temáticas, etc. Identificamos contextos posibles de las imágenes, indagamos en sus técnicas fotográficas e hicimos entrevistas a familiares del autor. Surgieron algunas preguntas:

¿Cómo interpretar un acervo de imágenes sin pistas de su organización?
¿Qué pasa cuando una imagen se enuncia como huella de un acontecimiento ajeno a nuestras vidas?
¿Cómo plantear un diálogo expandido, sin destruir los signos iniciales que componen las imágenes?

Buscamos reterritorializar algunas imágenes del archivo y explorar límites a la hora de dialogar con materiales ajenos. Trabajamos con las diapositivas que habíamos agrupado bajo la “categoría error”, ésto es, diapositivas que presentan alguna característica visual producida por su revelado, por los componentes químicos del papel o por la propia mecánica de la cámara, que haya sido involuntaria a la persona, en el momento que tomó la fotografía. Digitalizamos estas dispositivas y creamos con ellas un fanzine donde explorarmos lo que vemos + lo que vió el fotógrafo + lo que ven lxs espectadorxs (presentes y futuros) de este proyecto.


FANZINE